Foro

Cambio de color de ciertas luces en fotografia nocturna y de interior

Alguien me sabe dar una explicacion de los cambios de color al fotografiar ambientes con luz artificial.

 Me explico, el primero que me paso, en el Auditorio proyectan el anagrama del mismo en color naranja y en mis fotografias me sale amarillo.,

el otro que me ha pasado recientemente es que en una plaza que habia un poste de luces de exterior el suelo me ha salido verde.

Mi camara es una Canon  modelo PowerShot SX200.

Agradezco vuestro interes y vuestras opiniones.

Saludos

¡Tienes que ser miembro de BuenafotoPro para agregar comentarios!

Join BuenafotoPro

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Estoy de acuerdo con Joan, esos ajustes me ayudaron a solucionar un problema muy similar.
  • Un buen balance de blancos o de grises , mejor y un perfil de color correcto en tu camara , ordenador y preferencias de photoshop ( adobe RGB 1998 ) te dará la respuesta a los colores con exactitud.   

  • Nada puede mejorar lo expuesto por Amparo y Luis y sus respectivos comentarios. Creo que queda suficientemente explicado el Balance de Blancos y la temperatura del color y como influyen en las fotos que nosotros tomamos.

    Sí me gustaría añadír que Balance de blanco y Temperatura de color van asociados a la era digital y parece como que en estos casos la necesidad de un ajuste en casos extremos de luz sería uno de los "inconvenientes" de esta nueva era.

    Los avances tecnológicos intentan hacernos la vida más fácil y las máquinas poco a poco van pensando por nosotros para conseguir unos equilibrios (en este caso de luz) que nos simplifique el proceso de la fotografía.

    En la fotografía analógica, ajustábamos iso, apertura y exposición, disparábamos y listo....a revelar

    Una vez que los laboratorios de fotografía fueron evolucionando, las "printer" de positivado analizaban el negativo y conforme a ese análisis exponían el papel con el tiempo y filtros adecuados para ello. Pero a los que trabajábamos en el revalado, nos ocurria exactamente lo que nos ocurre ahora con el Balance de blancos automático. En determinadas condiciones, el cálculo que hacía la "printer" era tan erroneo como algunos de los cálculos que hacen las cámaras con el BW en autómático.

    Así la dominante de los prados se iba al magenta, la nieve al azul, la luz de fluorescente quedaba verde...

    Nada distinto de lo que nos pasa en algunas ocasiones ahora. Solo que en esta época la foto la procesamos nosotros  y antiguamente tre las entregaban ya filtradas

    Lo dicho, queda esto como curiosidad ahora que los tiempos analógicos van quedando más lejos

    Saludos

  • Administrador

    Ampliando lo que comenta Amparo dejo este Tuto sacado de


    23 feb 09 por jose luis rodriguez 

    Temperatura del Color, Balance de Blancos y Maneras de Ajustarlo

    -

    -

    -

    Siguiendo con la serie de artículos dedicados a conocer mejor nuestra cámara, he querido hacer un recopilatorio de apuntes pasados en el que explicabamos el significado de la temperatura del color, los mecanismos que nuestra cámara pone a disposición para ajustar la forma en la que recogemos esa temperatura a través del control de balance de blancos, y diversas maneras de realizar ese ajuste. Si no tienes claro el significado de la temperatura del color o no sabes bien cómo funciona el balance de blancos, despuñes de leer este artículo seguro que lo tendrás mucho más claro. ¿Repasamos?

    -

    -

    -

    -

    -

    Temperatura de color: ¿Qué es?

    -

    -

    -

    Probablemente, la definición más extendida de temperatura de color es la dominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás. Esta dominancia altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul.

    La temperatura de color se mide en Kelvin.

    -

    -

    -

    -

    -

    Corrigiendo la Temperatura del Color: El Balance de Blancos

    -

    El balance de blancos es un control de la cámara que sirve para ajustar el brillo de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.

    Dependiendo de las cámaras, este control puede ser automático o manual, facilitando distintos modos preprogramados de balance de blancos y uno manual para poder realizar una medición antes de hacer la foto.

    -

    Ajustando el balance de blancos

    -

    -

    -

    Por defecto, lo normal es que nuestra cámara tenga seleccionado el modo de balance de blancos automático.

    Es bueno que sepamos cómo seleccionar cualquier otro valor y, sobre todo, que vigilemos el valor que dejamos puesto antes de apagar la cámara si es que cambiamos su valor en algún momento.

    Si lo cambiamos, simplemente tenemos que elegir el tipo que más se ajuste a las condiciones de luz: soleado, nublado, tungsteno, …

    La otra opción es ajustar un valor de forma manual cuando nuestra cámara lo permita. Técnicamente, necesitamos un objeto gris neutro, pero podemos realizar el ajuste con un objeto de color blanco (un papel, por ejemplo). Apuntando sobre él y pulsando el botón de calibración de blancos, la ganancia de las tres componentes de color se ajustará automáticamente para dar el mismo nivel de señal bajo las condiciones de iluminación en las que nos encontremos, obteniendo en nuestra foto unos colores próximos a los reales.

    Tenemos accesorios para ajustar el balance de blancos que van desde el Expodisc o la cartulina de grises a métodos más caseros como son el uso de un filtro de café o una tapa de Pringles.

    -

    -

    Enlaces Relacionados

  • Colaborador

    Eso es por el BW (balance de blancos) En automático decide la cámara y es idoneo si la luz no tiene ninguna dominancia, pero deberias cambiarlo para compensar las luces excesivamente cálidas o excesivamente frías.El balance de blancos manual es adecuado cuando se necesita la máxima fidelidad al color o cuando queremos que los colores de la escena aparezcan como si estuviesen bajo una luz neutral.

    La luz cálida tiene una temperatura de color baja, este es el caso del atardecer, que tiene alrededor de unos 4.000K. La luz fría tiene una temperatura de color más alta. Las noches con luz azulada tienen alrededor de 7.500K.

    Por tanto, cuanto más cálida sea la luz (amarillo-rojo) más baja será la temperatura de color y cuanto más fría (azul), más alta la temperatura de color. El ajuste de blancos lo que hace es compensar la calidez o frialdad que ofrece la fuente de luz utilizada haciendo lo contrario. Y lo compensa hasta igualar la luz blanca.

    El de tungsteno se utiliza cuando la dominante de color de la luz es rojiza y el fluorescente cuando es verdosa. Se trata de compensar con el contrario.
    No se si esto contesta a tu pregunta.

    También te puedes crear tu propio ajuste personalizado.

    Si disparas en RAW y aunque el resultado no es exactamente igual, podrás cambiarlo en el editor de RAW de tu cámara y ajustarlo a tu gusto aunque el disparo lo hayas realizado con otro

  • Las fotos referentes a mi pregunta

This reply was deleted.

BuenafotoPro no es un deposito, banco o stock de imágenes.

Comentar, enseñar/aprender, compartir, divertirse y relacionarse a través de nuestras fotografías, en grupos, blog, foro, eventos, etc, es el sentido principal y último de esta red de amantes de La Fotografía.

Contemplar y comentar fotografías de los demás, agradecer así como aceptar los comentarios en las nuestras, nos hace crecer como fotógrafos.