Publicaciones de Luis Jiménez Fernández (1)

Administrador

SOBRE LA PROPIEDAD, DERECHO Y

ROBO DE IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS

De vez en cuando los usuarios de páginas fotográficas nos desayunamos con fotografías o imágenes que algún copartícipantes de los sitios sube sin ser de su autoría, sacadas de otras páginas, rapiñeadas sin escrúpulos y demostrando una honestidad bajo cero. Es mas, no solo las firman y meten marca de agua sino que a algunos comentarios de compañeros responden como si la fotografía fuese suya y se quedan tan contentos.

Como se dice Gonzalo "Zaito", autor de un artículo, "¿No te lo habían dicho antes? ¡Esa fotografía no es tuya!" en su Web En busca de la fotografía perfecta:

"¿De quién es la propiedad de uan fotografía?

Aunque resulte obvio, parece que hay que repetirlo mil veces para que algunos lo entiendan. La foto es del que la crea. Sí, lo pongo en negrita para ver si así algunos lo acaban de entender. Que la foto esté expuesta en internet no significa en absoluto que sea gratis. Que alguien se decida a exponer su creación al resto del mundo, no implica que lo esté haciendo para que otros se lucren o se apropien de su autoría."

Pues bien... ¿Está claro?... ¡Parece que no! ya que como digo suceder sucede y con demasiada frecuencia.

Corresponde a los Administradores del las web y paginas el investigar y estar alerta de estos malos usos. Pero también a los usuarios honestos el denunciarlo cuando se encuentren ante estos hechos de rapiña.

No es fácil demostrar estos asuntos pero si que se puede. Las fotografías e imágenes en la red llevan incorporada mucha mas información de la que a simple vista pudiese parecer, solo hay que saber buscarla y sobre todo no fiarse demasiado de datos que los usurpadores en cocasiones dejan a pie de fotografía/imagen

¿Como llegar a la información oculta o no visible?

¿Como saber en que otras paginas, webs, blogs, foros, etc, está subida una imagen?

¿Como proteger tus fotos hasta donde es posible?

Os dejo enlace al interesante Video en YouTube de Photoshopeando (creado por Carlos). En el podemos ver dos maneras de comprobar si alguna imagen o fotografía nuestra circula bajo la autoría de otra persona (por llamarla de alguna forma) y, así mismo, son dos de las herramientas utilizadas cuando se sospecha que alguien ha subido una fotografía que no es suya. 

También, para evitar rapiñeo de nuestra obra se puede el incrustar en metadatos tu nombre y algún copy® como los códigos de autoría Creative Commons

Pero esto que he contado es solo una parte del interesantísimo artículo de Gonzalo "Zaito que os recomiendo leer con atención pues tiene mucha información e incluso nos apunta donde denunciar la vulneración de nuestros derechos (o los de otros creadores) por parte de terceros. Espero que sea de vuestro interes:

¿No te lo habían dicho antes? ¡Esa fotografía no es tuya!

Leer más…

BuenafotoPro no es un deposito, banco o stock de imágenes.

Comentar, enseñar/aprender, compartir, divertirse y relacionarse a través de nuestras fotografías, en grupos, blog, foro, eventos, etc, es el sentido principal y último de esta red de amantes de La Fotografía.

Contemplar y comentar fotografías de los demás, agradecer así como aceptar los comentarios en las nuestras, nos hace crecer como fotógrafos.